Miles de personas, de todas las edades, que sufren movilidad reducida, utilizan sillas para ducha o sillas de baño. Este colectivo incluye a personas que tienen limitada su capacidad de moverse, temporal o permanentemente, ya sea por una incapacidad física o mental.
Tipos de sillas para ducha y sillas de baño
Alguien con ingenio, y preocupado por el bienestar de las personas con movilidad reducida, decidió diseñar equipamientos especiales que hicieran más confortable su día a día y mejoraran su calidad de vida.
Uno de estos productos es la silla para el aseo personal, ya sean sillas para ducha o sillas de baño.
Existen diferentes tipos de sillas para ducha o baño, todas ellas fabricadas con materiales inoxidables, antideslizantes y con agujeros para facilitar la salida del agua. Lo principal es conocer bien las necesidades de la persona (o personas) que vaya a usarla, así como las dimensiones del lugar dónde se vaya a situar, antes de adquirirlas.
Taburetes o banquetas
Estas sillas, sin respaldo ni apoyabrazos, se idearon para quien pueda mantenerse en una postura sentada; pueden usarse tanto en la ducha como en la bañera.
Las encontraremos:
- Plegables o no plegables: si son plegables, se integran en la estructura propia del baño o ducha y se pliegan cuando no se usen. O pueden ser independientes de la propia estructura del baño o ducha.
- Con patas o sin ellas: si no llevan patas, deben fijarse bien a la estructura y no sobrepasar el límite de peso establecido. Con patas, pueden ser regulables en altura y llevar sujetadores para impedir que se deslicen.
Asientos giratorios para la bañera
Excelente solución para las personas en situación de discapacidad que quieran acceder a su bañera fácilmente.
Tienen una palanca bajo el asiento que permite modificar su posición y bloquear el movimiento.
Se colocan en el interior de la bañera, mediante piezas que se ajustan a los laterales de la misma, de modo que el usuario no tenga que agacharse.
Sillas para ducha o sillas de baño
Vienen con respaldo, pueden usarse tanto en la ducha como en la bañera y se pueden adquirir: con patas regulables en altura, con o sin apoyabrazos, con o sin ruedas, plegables o no plegables y basculantes o no basculantes.
Sillas para ducha o baño con wc
Ideales para personas con poca movilidad, pues evitan tener que desplazarnos para usar el inodoro.
Tienen una cubeta extraíble para las deposiciones, por si deseamos usar el inodoro (la silla queda colocada sobre la taza del wc) o cuando metamos la silla en la ducha o bañera; disponen de respaldo y apoyabrazos. Las hay:
- Con ruedas o sin ellas: si no las llevan, tienen patas regulables en altura y sujetadores que impiden que se deslice; en caso de llevarlas, pueden ser de diferentes tamaños.
- Con reposapiés o sin él.
- Con tapa para la cubeta o sin ella
- Plegables o no plegables.
- Basculantes o no basculantes: si son basculantes, pueden inclinarse.
Hamacas de baño infantiles
Se trata de una hamaca ergonómica, especialmente diseñada para los pequeños con poca movilidad.
Las hay en varias tallas y múltiples regulaciones, tanto de respaldo como de pies.
Tienen estabilizadores de piernas, cinturón pélvico y sujeciones para el tronco. Y vienen fabricadas en aluminio o plástico, con fundas resistentes al agua, transpirables y lavables.
Podemos incorporar accesorios, como: bases con ruedas o sin ellas, cinturones o controles de cabeza ajustables, entre otros.
HTS sistema de higiene
Es una unidad de asiento multifuncional que puede ajustarse a lo ancho, bascular hacia adelante o hacia atrás, y ajustarse en altura o en profundidad.
Los apoyabrazos pueden ser abatibles y podemos colocarla en el inodoro y en la ducha.
Como accesorios, encontraremos: asientos y respaldos acolchados, diferentes bases, reposacabezas, arnés y otros extras.
Utilidad de la silla de ducha o baño y dónde adquirirla
Tanto para este colectivo (personas mayores, individuos temporalmente discapacitados, con alguna discapacidad física o discapacidad mental, etc…) como para sus cuidadores, las sillas para ducha o sillas de baño son un invento genial.
¿Verdad que a todos nos complace darnos una buena ducha o un buen baño? Pues, estas sillas están diseñadas para facilitar la máxima comodidad y seguridad de las personas con movilidad reducida y sus cuidadores, en un momento tan íntimo y gratificante como debe ser el aseo personal.
No todas las farmacias cuentan con este servicio de ortopedia, pregunta al farmacéutico la posibilidad de adquirir sillas para ducha o baño y qué opciones que pueden ofrecerte.