La menstruación, también conocida como ‘el período’ o ‘la regla’, es el sangrado que baja del útero a la vagina, y de ella al exterior.

La menstruación es el primer y último paso del ciclo menstrual. Dura entre dos y siete días, y supone cambios en la composición hormonal femenina, para aumentar el tamaño del recubrimiento interno del útero (endometrio) y proteger al posible óvulo fecundado.

 

El ciclo menstrual

 

Es usual que, antes de la menstruación, pasemos por el llamado ‘síndrome premenstrual’, atravesando síntomas como: dolor de ovarios, de cabeza, irritabilidad o fatiga, entre otros.

El ciclo menstrual dura entre veinte y treinta y un días, y ocurre en tres fases:

  • Fase folicular: empieza con el sangrado que provoca el tejido uterino descompuesto al desprenderse (la regla). En ella se estimula el desarrollo de saquitos líquidos (folículos) donde se alojan los óvulos, hasta que, por lo general, sólo un saquito con óvulo sigue su desarrollo; el resto se descompone y sale del cuerpo en forma de menstruación. Esta fase dura unos doce días, aunque tiende a variar.
  • Fase ovulatoria: alrededor del treceavo día, el folículo se abre y libera el óvulo hacia las trompas de Falopio, donde esperará para ser fecundado. Supone el momento en el que las hormonas sexuales femeninas están en su nivel más alto, y dura entre dieciséis y treinta y dos horas.
  • Fase lútea: el folículo roto se cierra y crea un cuerpo lúteo que empieza a producir hormonas sexuales femeninas en grandes cantidades, por si acontece el embarazo. En caso contrario, las hormonas femeninas descienden y el cuerpo lúteo degenera, descomponiendo los saquitos (folículos) y transformándolos en menstruación. Esta fase dura entre nueve y dieciséis días.

La primera regla (menarquia) tiene lugar entre los diez y los doce años de edad.

La última regla (menopausia) sucede entre los cuarenta y los cincuenta años de edad.

Para los días en los que estemos con la regla, existen tres tipos de productos, de venta libre en farmacias, que podemos utilizar:

  • Compresas: protección externa de variado tamaño y forma. Deben cambiarse, al menos, cada cuatro horas y no tienen límite de edad.
  • Tampones: protección interna de variado tamaño y forma. Deben cambiarse, al menos, cada cuatro horas y no tienen límite de edad.
  • Salva slip: protección externa de variado tamaño y forma, sin límite de edad y que, generalmente, se usa junto a tampones o cuando la regla está a punto de bajar o dando sus últimos coletazos.

 

Los trastornos de la menstruación

 

La menstruación puede ser regular, irregular, abundante, ligera, dolorosa o indolora.

Aunque, generalmente, todos estos estados pueden considerarse normales, existen algunos factores señalados como ‘trastornos de la menstruación’. Son:

  • La cantidad del sangrado:

Sangrar más de lo común, se llama ‘hipermenorrea’.

Sangrar menos de lo común, se llama ‘hipomenorrea’.

  • La duración de la regla:

Si la regla dura más de ocho días, se llama ‘polimenorrea’.

Si la regla dura menos de tres días, se llama ‘oligomenorrea’.

  • La frecuencia del ciclo menstrual:

Cuando nuestro ciclo menstrual dura más de treinta y cinco días, o viene con más de cinco días de retraso, se le llama ‘opsomenorrea’.

Cuando nuestro ciclo menstrual dura menos de veinticinco días, o se adelanta más de cinco días, se le llama ‘proiomenorrea’.

Una ausencia de regla de dos o más ciclos, se le llama ‘amenorrea’.

  • El dolor menstrual intenso se conoce como ‘dismenorrea’ y lo padecen, aproximadamente, un tercio de las mujeres.

Para los dolores menstruales intensos, existen varios productos de venta libre en farmacias:

  • Infusiones calmantes y antiinflamatorias, como: de cúrcuma, de jengibre o la manzanilla.
  • Aromaterapia con aceites esenciales, como: de albahaca o de romero.
  • Perlas de aceite de onagra.
  • Cápsulas de cúrcuma con pimienta.
  • Los sacos de calor.
  • Antiinflamatorios no esteroideos.

Los ‘trastornos de la menstruación’ tienen causas muy diversas, por lo que, la recomendación es acudir a un profesional sanitario y que él/ella determine la causa y la manera de abordarlo.

 

La menstruación y el embarazo

 

La menstruación no impide tener relaciones sexuales, si así se quiere.

Aunque la posibilidad de quedarnos embarazadas cuando estamos con la regla es baja, sí, podemos quedar en estado, tanto durante la menstruación como en los días inmediatamente anteriores o inmediatamente posteriores a ella. La posibilidad de quedarnos embarazadas va supeditada al momento en el que nuestro organismo está en la fase de ovulación.

Cuando nuestra intención es no quedarnos embarazadas, la mejor opción es usar métodos anticonceptivos. El preservativo masculino o femenino, de venta libre en farmacias, sirve de anticonceptivo y como barrera de enfermedades e infecciones de trasmisión sexual.

Si tenemos dudas, la mejor opción es hacernos un test de embarazo, que podemos adquirir de venta libre en cualquier farmacia.

A pesar de que no todas las personas que tienen la regla se identifican como mujeres, todas las personas que tengan útero, vagina, trompas de Falopio y ovarios, menstruarán.

 

Todos los resultados de búsqueda
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Wishlist 0
Continue Shopping
Ir al contenido